Ir al contenido principal

El dolor por tu ausencia

Autor: Jaime Nieto
Director: Haysen Percovich
Lugar: ENSAD (Escuela Superior de Arte Dramático)

En el marco de la III Muestra Internacional de Teatro de Lima, Haysen Percovich nos presenta El Dolor por tu ausencia, obra del dramaturgo Jaime Nieto.

A través de un fresco diálogo, la obra consta de un conjunto de historias contemporáneas, las cuales se van uniendo en el transcurso de la misma, teniendo como nexo común sentimientos de soledad, desamor, orgullo y acaso cierto asomo de resignación frente a sus propias vidas. Como resultado, todos buscan “el cambio” hacia lo que consideran su propia felicidad, cambio que depende de su entorno, y que al parecer estuvieran dispuestos a aceptar toda vez que se les prometiese escapar de su monotonía autoimpuesta. Entonces, podemos hablar de personajes vacíos, famélicos de nuevas esperanzas e ilusiones, con las cuales esperan amagar los más terribles sentimientos que ocasionaron el estado en que se encuentran al inicio de la obra.

Percovich nos presenta una propuesta adecuada, sin excesos, pero que durante el proceso va decayendo debido a que los artilugios son predecibles, lo que ocasiona linealidad y monotonía en perjuicio de la puesta. El conjunto de actores realiza la ejecución de la puesta en modo mesurado, cayendo quizá en algunos problemas de posición escénica que no permiten mostrar importantes cambios anímicos de sus personajes. Las transiciones son limpias y sobre todo ágiles, lo que permite mantener la expectativa del público. Durante la puesta, se denota una confusión respecto al tiempo-espacio: ¿en qué clima se encuentran? En la primera escena, los personajes aparecen con vestuarios que indican un clima invernal, y posteriormente, los demás personajes aparecen con vestuarios que nos indican una estación distinta a la inicial, sin haber establecido un cambio de tiempo adecuado. El tiempo invernal es siempre un ingrediente clave si es que se toma en cuenta como el símbolo de la soledad, nexo pre establecido en la obra.

La iluminación es sencilla y los sonidos son correctos, aunque en ocasiones un poco abruptos para el inicio de las transiciones. Aquí ocurre una falta de unidad musical, e indica que se ha utilizado como ingrediente para el desarrollo de las transiciones. La utilería es mínima, pero suficiente para cumplir con las necesidades de la escena.

Estamos entonces ante una propuesta correcta, sin excesos, realizada por un joven elenco (a destacar las interpretaciones de KAREN y MARK). Una propuesta que no logra ir más allá de lo que el texto indica, y nos entrega historias que podemos encontrar en cualquier lugar del mundo, una propuesta que hubiese podido ir más allá del límite textual y entrar aquel pensamiento nihilista que, con un mayor riesgo escénico nos sorprendiese y nos invitara a la reflexión, y reconocernos tal vez en alguno de los seres que en ese momento llegaron al escenario, y que en poco tiempo, volverán al olvido.


Daniel Manchego

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dos viejas van por la calle

Director: Miguel Pastor Lugar: Centro Cultural CAFAE -SE Fin de temporada domingo 18 de noviembre Sebastián Salazar Bondy fue un artista múltiple. Pero sobre todo, era un gran ser humano. Un artista sensible para su tiempo, emprendedor, que quería, como todo artista anhela, que el público sienta, ría y llore con cada una de sus creaciones. Miguel Pastor nos lleva de la mano hacia una Lima querida y entrañable. Una Lima del tiempo de valses, boleros y sobre todo, de inocencia, de amor y de las buenas costumbres. Pero también, a una Lima perversa, llena de ambiciosos y de mujeres carentes de piedad. Dos viejas van por la calle, obra de Sebastián Salazar Bondy, es, desde varios puntos de vista, una obra que definitivamente no ha perdido vigencia en nuestro medio. Y más válido aún, del punto de vista que el director considera inspiración para llevarla al público: el mundo da vueltas, y algún día seremos viejos, ¿cómo nos gustaría ser tratado? Desde el inicio de la obra hasta el final, el p

¿Y quién te dijo que el teatro te va a dar de comer?

Cuando garúa en Lima, siento como un vacío muy extraño. Algunas veces me gusta y camino. Otras, sólo camino, camino sin querer y sin saber a dónde realmente voy y si realmente quiero ir. Hoy son las 7am y está garuando, y aún no sé si quiero irme a otro país a construirme la vida que siempre he soñado, en un país tan venido a menos, donde el arte no me da de comer, donde veo a los mismos artistas de siempre en las mismas revistas de siempre, a otros condenados a ser marionetas, otros infelices renegando de su suerte y otros muchos bufos haciendo de las suyas. Pero hay que comer pues. Así que baila nomás, o inyéctate hormonas. O si estás rico, métete en el bunker con el productor y calladito nomás que lo que pasa ahí no sale. Y si eres sólo buena gente (#SoyFeo), ni modo, te conviene lo figuretti y lo escandaloso. Y factura hemano, factura todo lo que puedas, porque de ahí viene otro blanquito y te bajan el dedo ¿El arte? No pues hermano, hay que comer. O métete al círculo pues, d

POST FACEBOOK 1

Hoy amanecí muy convencido: Sólo los valientes son merecedores de la felicidad. Valientes para defender y reconocer su amor hacia otra persona, y construir una relación. Recuerda, primero, a nadie le interesa lo que tú haces, segundo, a NADIE le interesa lo que tú haces y tercero, A NADIE EN EL MUNDO LE INTERESA LO QUE TÚ HACES. Entonces, ¿Por qué no intentas ser feliz con alguien? Total, la vida es corta y hay que vivir lo más feliz que se pueda. A veces uno se harta de los screen-man, de esos que son bien machitos en la calle enamorando flacas, escribiéndoles por el celular y en la cama son más mujeres que nadie, diciéndole al flaco que les den una chance para seguir y sino pueden "ser amigos". Recuerda que si tú traicionas a quien te quiere, no lo engañas, sino que te traicionas a ti mismo, ya que no eres lo suficientemente cabal para mantener una promesa, y así amigos nadie quiere, ya que la lealtad es nula. Hay que ser felices, sin hacer daño a nadie. Y si te gusta