Ir al contenido principal

Cuando la Voz del Viento llegó a Lima

Cuando La voz del Viento llegó a Lima

V FIETPO – 2007

Grupo de Teatro La Secta Minúscula (México)

"Si un oprimido no transgrede en algún lugar posible, siempre va ser un oprimido"

Augusto Boal

La V edición del Festival Internacional de Teatro Popular (FIETPO) nos trajo La voz del viento, obra del dramaturgo Roberto Vásquez, bajo la dirección de Juan Manuel Bárcenas y protagonizada por Gal Dorado y Rodrigo Pérez. La obra está basada en uno de los temas más polémicos y de actualidad en nuestro hermano país mexicano: el asesinato de mujeres en la ciudad de Juárez (México).

A pesar de lo delicado del tema, el guión de Vásquez es impecable, sobrecogedor, y logra por momentos cierto aire poético. Bárcenas logra, con una acertada dirección, transmitir un mensaje claro y directo: una protesta, un pedido de solidaridad y de justicia frente a un gobierno acaso sordo frente a este tipo de hechos. El montaje está lleno de imágenes que denotan un trabajo de investigación físico y vocal adecuados para el desarrollo de los diversos personajes que existen dentro de la puesta.

El montaje, de estilo minimalista –y hasta matices simbólicos- tiene suficientes elementos para crear expectativa en el público, que se mantiene alerta, presente. Los actores hacen gala de su experiencia y técnica actoral, que es aplicada en cada una de sus acciones, logrando crear las atmósferas adecuadas para el desarrollo de las escenas.

Definitivamente, este montaje despierta en el espectador muchas preguntas: ¿Qué está pasando en la sociedad? ¿En verdad tenemos justicia? ¿Somos realmente escuchados? ¿Por qué ensañarse con mujeres que no tienen mayor objetivo que trabajar para poder sobrevivir? ¿Por qué, luego de haberlas ultrajado, asesinado y cercenado, sus casos aún no logran ser resueltos, o peor aún, ignorados?

En resumen, Bárcenas ha logrado un montaje capaz de conmover, de hacer un llamado de reflexión y sobre todo, de solidaridad frente a un hecho que aparentemente, está sucediendo en nuestro hermano país mexicano y que no es historia, sino actualidad.

Daniel Manchego

Entradas más populares de este blog

Dos viejas van por la calle

Director: Miguel Pastor
Lugar: Centro Cultural CAFAE -SE

Fin de temporada domingo 18 de noviembre

Sebastián Salazar Bondy fue un artista múltiple. Pero sobre todo, era un gran ser humano. Un artista sensible para su tiempo, emprendedor, que quería, como todo artista anhela, que el público sienta, ría y llore con cada una de sus creaciones.

Miguel Pastor nos lleva de la mano hacia una Lima querida y entrañable. Una Lima del tiempo de valses, boleros y sobre todo, de inocencia, de amor y de las buenas costumbres. Pero también, a una Lima perversa, llena de ambiciosos y de mujeres carentes de piedad.

Dos viejas van por la calle, obra de Sebastián Salazar Bondy, es, desde varios puntos de vista, una obra que definitivamente no ha perdido vigencia en nuestro medio. Y más válido aún, del punto de vista que el director considera inspiración para llevarla al público: el mundo da vueltas, y algún día seremos viejos, ¿cómo nos gustaría ser tratado?

Desde el inicio de la obra hasta el final, el públic…

¿Por qué estudiar actuación?

La actuación es terapéutica, formativa, enriquecedora y aporta un nuevo sentido en nuestras vidas. Es terapéutica porque es liberadora, extrae nuestros más insospechados recuerdos y los hace aflorar durante nuestro proceso creativo.Es formativa, porque permite conocer las múltiples formas de entrenamiento del actor, en su aspecto vocal, físico y psicológico.Es enriquecedora, porque no sólo aprendes dentro de un grupo, sino que conoces a más personas con interés en este arte y se gana lo invaluable: una experiencia de vida.Aporta un nuevo sentido a nuestras vidas…porque después de haber pasado por un taller de actuación, nuestra visión del mundo cobra otro sentido.¿Quiénes deben de estudiar actuación?Todos. Sin importar la edad que se tenga. Aquellos que trabajan haciendo teatro, que quieren formarse como actores, y también los que necesiten desarrollar su personalidad y optimizar su desenvolvimiento en su vida profesional o personal, los profesionales de otras áreas. Los que necesitan…

¿Y quién te dijo que el teatro te va a dar de comer?

Cuando garúa en Lima, siento como un vacío muy extraño. Algunas veces me gusta y camino. Otras, sólo camino, camino sin querer y sin saber a dónde realmente voy y si realmente quiero ir. Hoy son las 7am y está garuando, y aún no sé si quiero irme a otro país a construirme la vida que siempre he soñado, en un país tan venido a menos, donde el arte no me da de comer, donde veo a los mismos artistas de siempre en las mismas revistas de siempre, a otros condenados a ser marionetas, otros infelices renegando de su suerte y otros muchos bufos haciendo de las suyas.

Pero hay que comer pues. Así que baila nomás, o inyéctate hormonas. O si estás rico, métete en el bunker con el productor y calladito nomás que lo que pasa ahí no sale. Y si eres sólo buena gente (#SoyFeo), ni modo, te conviene lo figuretti y lo escandaloso. Y factura hemano, factura todo lo que puedas, porque de ahí viene otro blanquito y te bajan el dedo ¿El arte? No pues hermano, hay que comer. O métete al círculo pues, donde…