Ir al contenido principal

La Vie en Rose

- ¡Era cabro, huevón! ¡Te lo dije!
- ¡Ala que feo!
- Hay que joderlo nomás…
- O pero mi viejo dice que los cabros son sidosos… puta, mejor ya no lo invitamos a nuestras reus.
- Oe sí, que se vaya a contagiar a otro lado



Yo los escuchaba, en el cole. Con mi cabello engominado, mis excelentes notas y con un montón de lágrimas en la cara. Y sí, yo fui uno de los que sufrió este tipo de amenazas, peleas, jodas y demás.
Fui feliz al dejar el colegio. Un lugar donde existen reyes, bufones, hadas y brujas. Donde pueden mejorar tu vida o cagarla en una sola frase. Y la psicóloga:

- Si no quieres que te fastidien, pórtate como hombrecito. Anda a jugar al fútbol.
- Pero miss, a mí no me gusta…
- Vaya y juegue…

Y fui un malísimo portero, recibía pelotazos y la burla de todos. Porque en ese momento hasta el dolor se vuelve risa, pero una risa malvada, dura, de esas que te congelan el alma y no se puede respirar.

- No lo tomes a lo serio hijo, seguro estaban jugando, mañana hablo con tu profesora.
- No, mejor no…
- Pero tienes que ser hombre macho, así como tu papá…
- ¿El que engañó a mi mamá y nos abandonó?
- No digas eso, esas son cosas de grandes y tú no debes de juzgarlo.
- Pero él me dijo que si yo era cabro que me olvidara de él.
- ¡Cállate! Seguro lo dijo… no lo dijo así… ya mejor vamos a cenar.

Y así, un papá soberbio y orgulloso, miraba a su hijo, el inquieto, curioso e inteligente pero posible postulante a marica, como algo nefasto, equivocado.

- Vamos a jugar partido.
- Que no me gusta…
- ¡Patea!
- ¡No quiero!
- Entonces ponte a limpiar la casa…
- Papá…
- ¿Qué quieres?
- No, nada…

Y yo me callaba, no decía nada pero mis nervios me traicionaban y terminaba en alguna travesura, destruyendo algo, aunque ese algo fuera yo mismo.
- Tranquilo, mira, no pasa nada.
- Pero, es que…
- Relájate…
- No.

Mis primeras caricias no fueron de amor. El tío de la familia, caleta, escondido, serio de voz pero tremendo maricón, me pulseaba, me metía la mano. Por eso es que soy muy desconfiado de los tíos buena gente. Y así, pasó. Me corría y creo que por eso no me gusta visitar a la familia. Sólo me gusta estar en casa, en paz.

- ¿Quieres seguir hablando de esto?
- ¿De todo?
- De tu regresión. ¿Cómo te sientes?
- Sentirme, no sé. No es fácil volver a tus cinco años y recordar quién te intentó violar.
- Lo importante es que tú sepas que no tuviste la culpa.
- Todos me dijeron que yo tenía la culpa. Por mis amaneramientos… que yo los provocaba.
- No, no es así.
- ¿Me da un poco de agua?

Ya en canas,  ya estabilizado, puedo reflexionar, intentar comprender, llorar, y perdonar. Sí, soy un amanerado, pero no soy loca. Nunca me provocó vestirme de mujer, ni tampoco me gusta el sexo con hombres, ni con mujeres.

- Eres pansexual.
- ¿Es malo?
- Nada es malo. Sólo eres así. Y ya.
- ¿Pero puedo tener hijos?
- Sí. Todos los que quieras.
- Gracias doctor, no me quiero quedar solo.

Y sí, porque en este país de mierda, todos los tíos maricones se quedan solos, abandonados, negados. Mueren, misma canción de Willie Colón, en la sala de un hospital.

Yo decidí tener hijos, porque adoro la familia. Pero no una familia incesta, ni negadora, ni hipócrita. Yo apuesto por una familia sincera, comprensiva, capaz de dar amor. He cuidado a mis sobrinos desde niños, soy celoso de cualquier persona que se acerque a ellos. Detesto a los cuñaditos, arrimados y encajosos que encima de tener hijos, los dejan abandonados. ¿Qué rico es no? Ellos tiran, tienen hijos, maltratan a la mujer y cuando regresan todos callan. Así es la familia, dicen.

Y ya.

- Entonces eres gay.
- No sé. No quiero a nadie, ni me gusta nadie.
- Respira y acéptate.
- ¿Cómo hacerlo?
- ¿Alguna vez te has enamorado de una mujer?
- Sí.
- ¿Y de un hombre?
- También.
- ¿Y cuál de los dos te gustó más?
- Ninguno.
- ¿Te gusta que te la metan?
- ¡No!
- Puta mare, tas bien jodido chibolo… ¡salud!

Los traumas psicológicos se llevan hasta la tumba. Yo los tuve, desde niño.

- Cállate, de eso no se habla. Ya olvídate.
- ¡No puedo hacerlo!
- ¡Por favor!
- ¡Déjame en paz! ¡Váyanse todos a la mierda!
- ¡Por favor, por favor! ¿Por qué te pones así?
- ¡No lo sé! ¡Sí lo sé! ¡Déjenme!

Quiero agradecerte tanto amigo mío por tu historia.

- Cuéntala huevón, tú eres bueno con eso. Pero no mientas, di todo. Mis mierdas, mis puta mares, mis todos…
- Espero puedan leerlas, se van  a asustar.
- Que todos sepan que es bien feo vivir así. Cagado. Que tu viejo te niegue desde chibolo… que no te acepte tu familia.
- Ya, ya pasó.

Gracias por tus lágrimas, gracias.

- No digas que lloré ¿ya?
- Ya, ya, ok.

Prometo ir a visitarte.

- Huevón, pero no te pierdas ¿ya? Ven a verme.
- Ya, ¿te traigo algo?
- Ese pastelito de maracuyá. Taba rico.

Gracias por tu tiempo, espero verte pronto, loco. Y me acabo de enterar que el tío que te cagó la vida ya se murió. Ya pasó, ya fue. Respira.

Radiografías […]
Daniel Manchego




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dos viejas van por la calle

Director: Miguel Pastor Lugar: Centro Cultural CAFAE -SE Fin de temporada domingo 18 de noviembre Sebastián Salazar Bondy fue un artista múltiple. Pero sobre todo, era un gran ser humano. Un artista sensible para su tiempo, emprendedor, que quería, como todo artista anhela, que el público sienta, ría y llore con cada una de sus creaciones. Miguel Pastor nos lleva de la mano hacia una Lima querida y entrañable. Una Lima del tiempo de valses, boleros y sobre todo, de inocencia, de amor y de las buenas costumbres. Pero también, a una Lima perversa, llena de ambiciosos y de mujeres carentes de piedad. Dos viejas van por la calle, obra de Sebastián Salazar Bondy, es, desde varios puntos de vista, una obra que definitivamente no ha perdido vigencia en nuestro medio. Y más válido aún, del punto de vista que el director considera inspiración para llevarla al público: el mundo da vueltas, y algún día seremos viejos, ¿cómo nos gustaría ser tratado? Desde el inicio de la obra hasta el final, el p...

Gabriel, mi mejor amigo

Caminaba por la calle cuando de repente lo vi. Estaba igual, pareciese que los años no hubieran pasado por él. Gabriel siempre ha sido una de las personas más sorprendentes que he tenido la suerte de conocer hace muchos años, y al que no pude ver más una vez que decidió mandarse a mudar a Europa para seguir sus estudios de actuación en la Real Academia Superior de Arte Dramático.Presuroso, aceleré el paso y mientras trataba de formular en mi mente mi primer saludo, veía cómo plácidamente tomaba una taza de café en el pequeño boulevard del pasaje Olaya, en uno de los lados de la plaza mayor de Lima. - Gabriel. - ¿Sí? Soy yo. - ¿No me reconoces? Soy yo, José ¿recuerdas? Colegio Alfonso Ugarte… - Perdón, creo que se ha equivocado – me respondió fríamente. Después de mi desconcierto, cogió el diario que tenía sobre la mesa y tapó una carta que estaba escribiendo. No es la primera vez que me pasan este tipo de cosas, me dije. Sin embargo, estaba completamente seguro de que la pers...

Feliz Cumpleaños Perú

Feliz 194 cumpleaños Perú, mi tierra. Ojalá y sea pronto, donde podamos vivir todos en armonía, democracia y tolerancia. Donde todos empujemos el carro de la cultura, el trabajo y la innovación. Donde no exista violencia ni egoísmos, e impere el ayni. Te quiero Perú, bondadoso, con alimento para ser fuerte, con ese calor que protege. Déjame mirar tu cordillera una vez más y contar las mil historias que aún no se han contado. Deja que las llamitas suban a la luna, a seguir jugando. Y abrígame Inti, mientras me sumerjo en un inmenso Pacífico. Un abrazo Perú, eres lo máximo.