Ir al contenido principal

Cuando la Voz del Viento llegó a Lima

Cuando La voz del Viento llegó a Lima

V FIETPO – 2007

Grupo de Teatro La Secta Minúscula (México)

"Si un oprimido no transgrede en algún lugar posible, siempre va ser un oprimido"

Augusto Boal

La V edición del Festival Internacional de Teatro Popular (FIETPO) nos trajo La voz del viento, obra del dramaturgo Roberto Vásquez, bajo la dirección de Juan Manuel Bárcenas y protagonizada por Gal Dorado y Rodrigo Pérez. La obra está basada en uno de los temas más polémicos y de actualidad en nuestro hermano país mexicano: el asesinato de mujeres en la ciudad de Juárez (México).

A pesar de lo delicado del tema, el guión de Vásquez es impecable, sobrecogedor, y logra por momentos cierto aire poético. Bárcenas logra, con una acertada dirección, transmitir un mensaje claro y directo: una protesta, un pedido de solidaridad y de justicia frente a un gobierno acaso sordo frente a este tipo de hechos. El montaje está lleno de imágenes que denotan un trabajo de investigación físico y vocal adecuados para el desarrollo de los diversos personajes que existen dentro de la puesta.

El montaje, de estilo minimalista –y hasta matices simbólicos- tiene suficientes elementos para crear expectativa en el público, que se mantiene alerta, presente. Los actores hacen gala de su experiencia y técnica actoral, que es aplicada en cada una de sus acciones, logrando crear las atmósferas adecuadas para el desarrollo de las escenas.

Definitivamente, este montaje despierta en el espectador muchas preguntas: ¿Qué está pasando en la sociedad? ¿En verdad tenemos justicia? ¿Somos realmente escuchados? ¿Por qué ensañarse con mujeres que no tienen mayor objetivo que trabajar para poder sobrevivir? ¿Por qué, luego de haberlas ultrajado, asesinado y cercenado, sus casos aún no logran ser resueltos, o peor aún, ignorados?

En resumen, Bárcenas ha logrado un montaje capaz de conmover, de hacer un llamado de reflexión y sobre todo, de solidaridad frente a un hecho que aparentemente, está sucediendo en nuestro hermano país mexicano y que no es historia, sino actualidad.

Daniel Manchego

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dos viejas van por la calle

Director: Miguel Pastor Lugar: Centro Cultural CAFAE -SE Fin de temporada domingo 18 de noviembre Sebastián Salazar Bondy fue un artista múltiple. Pero sobre todo, era un gran ser humano. Un artista sensible para su tiempo, emprendedor, que quería, como todo artista anhela, que el público sienta, ría y llore con cada una de sus creaciones. Miguel Pastor nos lleva de la mano hacia una Lima querida y entrañable. Una Lima del tiempo de valses, boleros y sobre todo, de inocencia, de amor y de las buenas costumbres. Pero también, a una Lima perversa, llena de ambiciosos y de mujeres carentes de piedad. Dos viejas van por la calle, obra de Sebastián Salazar Bondy, es, desde varios puntos de vista, una obra que definitivamente no ha perdido vigencia en nuestro medio. Y más válido aún, del punto de vista que el director considera inspiración para llevarla al público: el mundo da vueltas, y algún día seremos viejos, ¿cómo nos gustaría ser tratado? Desde el inicio de la obra hasta el final, el p...

Gabriel, mi mejor amigo

Caminaba por la calle cuando de repente lo vi. Estaba igual, pareciese que los años no hubieran pasado por él. Gabriel siempre ha sido una de las personas más sorprendentes que he tenido la suerte de conocer hace muchos años, y al que no pude ver más una vez que decidió mandarse a mudar a Europa para seguir sus estudios de actuación en la Real Academia Superior de Arte Dramático.Presuroso, aceleré el paso y mientras trataba de formular en mi mente mi primer saludo, veía cómo plácidamente tomaba una taza de café en el pequeño boulevard del pasaje Olaya, en uno de los lados de la plaza mayor de Lima. - Gabriel. - ¿Sí? Soy yo. - ¿No me reconoces? Soy yo, José ¿recuerdas? Colegio Alfonso Ugarte… - Perdón, creo que se ha equivocado – me respondió fríamente. Después de mi desconcierto, cogió el diario que tenía sobre la mesa y tapó una carta que estaba escribiendo. No es la primera vez que me pasan este tipo de cosas, me dije. Sin embargo, estaba completamente seguro de que la pers...

Feliz Cumpleaños Perú

Feliz 194 cumpleaños Perú, mi tierra. Ojalá y sea pronto, donde podamos vivir todos en armonía, democracia y tolerancia. Donde todos empujemos el carro de la cultura, el trabajo y la innovación. Donde no exista violencia ni egoísmos, e impere el ayni. Te quiero Perú, bondadoso, con alimento para ser fuerte, con ese calor que protege. Déjame mirar tu cordillera una vez más y contar las mil historias que aún no se han contado. Deja que las llamitas suban a la luna, a seguir jugando. Y abrígame Inti, mientras me sumerjo en un inmenso Pacífico. Un abrazo Perú, eres lo máximo.